Instructivo para Autores

 

Preparación del artículo

EXTENSIÓN y FORMATO.
El artículo no deberá exceder de veinticinco páginas, incluyendo ilustraciones. Debe ser escrito en procesador de palabras Word. Para obtener una mayor calidad de impresión, las ilustraciones se recibirán en formato TIFF o EPS con una resolución de 300 dpi. Estás deberán estar insertadas en el lugar que les corresponde dentro del texto, pero es muy importante que también se anexen en archivos electrónicos (1 archivo por cada ilustración). El texto se debe presentar a doble espacio en letra Times New Roman de 12 puntos. Los márgenes deberán ser de 3 cm. por cada lado.

IDIOMAS
Los artículos se podrán recibir tanto en inglés como en español

CONTENIDO.
El artículo deberá presentar aportes significativos en el campo de la Ingeniería Mecánica; se podrán presentar trabajos terminados o que hayan cumplido alguna etapa de su ciclo de desarrollo; y estarán respaldados por una revisión bibliográfica adecuada. Las secciones y subsecciones deberán estar claramente diferenciadas y no numeradas. La estructura básica del artículo deberá seguir el siguiente orden; Título, Abstract, Resumen, Nomenclatura, Introducción (deberá explicar la naturaleza y propósito del trabajo), Desarrollo (contendrá los métodos empleados y resultados del artículo ordenados de manera lógica y sencilla e integrados por subsecciones) y Conclusiones (aportaciones del trabajo, alcances, limitaciones y aplicaciones). Posteriormente se presentan Agradecimientos (breves y concisos), Referencias y Apéndices.

TÍTULO.
El título deberá ser representativo del contenido del trabajo, sin exceder 12 palabras. Se presenta encabezando el trabajo.

AUTOR (ES).
Después del título se anotará el nombre completo del autor o autores y su filiación. En hoja anexa se proporcionarán los siguientes datos: nombre, grado, categoría o puesto, institución, departamento, dirección, teléfono, fax y correo electrónico. No se debe imprimir en cada una de las hojas del artículo (encabezados o pies de página) el nombre del autor o autores.

RESUMEN.
Deberá ser conciso y proporcionar un amplio panorama de la investigación (problema, objetivo, método, resultados y conclusiones), sin que sobrepase las 250 palabras.

ABSTRACT.
Se debe contar con un resumen en inglés con una extensión máxima de 250 palabras

PALABRAS CLAVE.
Se debe proporcionar una relación de cinco palabras o frases clave redactadas en inglés y en español, para facilitar la búsqueda en bases de datos.

PIES DE PÁGINA.
No se admiten. Las notas o citas deberán incorporarse al texto.

ILUSTRACIONES.
Deben ser claras con el suficiente nivel de nitidez y dimensiones para su fácil interpretación. Las ilustraciones pueden ser figuras, gráficas, fotografías, tablas, diagramas, cuadros, etc. Deberán ser numeradas progresivamente en el orden en que sean mencionadas en el texto, y deben estar insertadas en la parte que les corresponda dentro del artículo.

EXPRESIONES MATEMÁTICAS.
Deberán ser escritas claramente, cuidando que sea entendible la diferenciación entre símbolos.

REFERENCIAS.
Todas las publicaciones citadas en el artículo se presentarán como una lista de referencias numeradas al final del texto del mismo, asegurándose que estén completas. En el cuerpo del trabajo las referencias se indicarán usando corchetes rectangulares con el número correspondiente (por ejemplo: "Sen et al. [1] obtuvieron las ecuaciones que ….).
Las referencias en la lista se presentarán en la forma en que se indica en los siguientes ejemplos: artículo en revista [1]; libro [2]; manual [3]; tesis [4]; reporte técnico [5] y memorias de congresos o proceedings [6].

[1] Y. Varol, H.F. Oztop, M. Mobedi, I. Pop, Visualization of natural convection heat transport using heatline method in porous non-isothermally heated triangular cavity, International Journal of Heat and Mass Transfer 51 (2008) 5040-5051.
[2] A. Bejan, Convection Heat Transfer, second ed., Wiley, New York, 1995, pp. 62-75
[3] M. Kaviany, Heat transfer in porous media, in: W. M. Rohsenow, J.P. Hartnett, Y. I. Cho (Eds.), Handbook of Heat Transfer, McGraw-Hill, New York, 1998, pp. 9.32-9.43.
[4] C. Mendoza, Transferencia de calor en un flujo con partículas en suspensión: resultados experimentales, tesis de doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D. F., 1996.
[5] S. P. Vanka, Efficient computation of viscous internal flows, SBIR Report, NAS3-25573, Propulsion Research Associates, Westmont, IL, 1989, p.p. 210-225.
[6] A. Rojas, R. Terrazas, Planeación de trayectorias en manipuladores sin singularidades, Memorias del XV Congreso Internacional Anual de la SOMIM, Cd. Obregón, Sonora, México, 2009, pp. 115-121.

Proceso de arbitraje
En este proceso participan reconocidos especialistas de alto nivel con la capacidad de identificar ampliamente la literatura relevante publicada en su ámbito profesional, así como con la habilidad para evaluar, de manera confiable y expedita, tanto el grado de originalidad como el mérito del contenido. Los artículos serán revisados por 3 árbitros, quienes los evaluarán siguiendo criterios de calidad, originalidad y relevancia. Únicamente se requerirá de un cuarto revisor cuando los dictámenes se contrapongan o resulten poco consistentes. El proceso de arbitraje se desarrollará de tal manera que tanto los autores como los revisores no conozcan el nombre de su contraparte. De acuerdo con las opiniones de los árbitros el Comité Editorial notificará a los autores el resultado de la evaluación, existiendo 4 posibilidades

  • Su aceptación
  • Su aceptación con cambios menores
  • Su aceptación con cambios mayores
  • Su rechazo

Pruebas de galera
Los autores recibirán las pruebas de galera y forma cesión de derechos de autor. Con base en las pruebas de galera los autores deberán realizar la revisión final del documento para así proceder a su publicación.

Sobretiros
Por cada artículo se tendrá derecho a 10 ejemplares de la revista en forma gratuita.